Los Pelargonium interspecific son una nueva generación de híbridos de geranios obtenidos por la firma Syngenta, con similitudes entre los tradicionales geranios y murcianas, resultando una nueva línea de plantas ornamentales.

Cada día es más frecuente leer en las etiquetas de geranios el nombre de Pelargonium interspecific. Como nueva línea de plantas ornamentales dentro del grupo de los geranios sus aplicaciones y cuidados son prácticamente iguales: son plantas de temporada de primavera y verano, que cuando la climatología les acompaña les permite desarrollarse perfectamente durante casi todo el otoño.

Pelargonium interspecific

El origen del Pelargonium interspecific

Como adelantamos, el Pelargonium interspecific es fruto de hibridaciones orientadas a conseguir un geranio lo más bello posible que mejore tanto su aspecto ornamental como respuesta vegetativa en terraza, balcón o jardín.

¿Cómo es el Pelargonium interspecific?

Es una variedad de planta perenne de la familia de los geranios, similar al geranio hiedra pero con una flor más sencilla y de grandes pétalos. De floración abundante desde mediados de primavera a finales de otoño.

Entre sus mejoras genéticas está su follaje compacto, abundante floración, amplio surtido de colores (muchos de ellos muy impactantes) y también destaca su resistencia al calor, mejorando su comportamiento en pleno verano.

Pelargonium interspecific

Cuidados del Pelargonium interspecific

Los cuidados del Pelargonium interspecific son idénticos a los del tradicional geranio y murciana. Son plantas para exponer a pleno sol aunque responden bien en espacios con algunas horas de sombra.

Requieren un sustrato fértil, con materia orgánica y con buen drenaje. Los riegos deben ser periódicos sin llegar a tener el sustrato encharcado, sabiendo que es una planta que necesita que siempre esté húmedo. Se puede aprovechar los riegos para incorporar un fertilizante especial para plantas de flor, que contenga microlelementos para evitar el amarilleamiento de sus hojas. Es una planta relativamente exigente en agua y abono.

Se pueden plantar macetas, jardineras o directamente en el terreno del jardín. En el primer caso como plantas aisladas, en los otros dos en grupo formando atractivas e impactantes áreas de color.

Si necesitamos trasplantarlas a una maceta o jardinera, un sustrato para plantas de exterior o sustrato universal serán los adecuados. Una vez plantados, tras realizarle un buen riego, tendremos en cuenta iniciar el ciclo de abonados a partir de la tercera semana.

Para su mantenimiento iremos retirando sus flores según se van secando. Para ello podemos cortarlas por su base o estirando de ellas de forma lateral para facilitar que se desprendan por su base. La poda consiste en cortar aquellas ramas que han crecido en exceso para mantener la planta compacta.

Plagas y enfermedades del Pelargonium interspecific

Este tipo de geranio es vigoroso, frondoso,… y quizás por ello, apetecible para diversas plagas como la mosca africana, pulgones, araña roja, mosca blanca, orugas,… pero todas ellas perfectamente controlables con insecticidas y acaricidas, que si pueden ser ecológicos mucho mejor.

En cuanto a enfermedades, también sobre sus hojas pueden aparecer roya y oídio, sobre sus flores botritis y nivel radicular diversas especies de hongos como el pythium por ejemplo.

Todas las plantas MaQu® están en los centros de jardinería en perfecto estado de sanidad. Una vez en el jardín pueden ser expuestas a plagas y enfermedades de jardines o campos colindantes. Si esto sucede la mejor recomendación es llevar una muestra de la parte dañada al centro de jardinería donde se han adquirido y sus técnicos les ofrecerán las soluciones más eficaces.

Pelargonium Calliope® y Pelargonium Caliente®

Entre las colecciones MaQu® de Pelargonium interspecific, puede encontrar selecciones como Pelargonium Calliope® y Pelargonium Caliente® en una amplia gama de colores.