Situadas en desnivel formarán una cortina vegetal florida, muy vistosa como tapizante. En maceta o jardinera también colgarán en ventanas, balcones y terrazas, así como en borduras del jardín donde aportarán gran colorido.

Es una planta muy popular por su rápido crecimiento, fácil mantenimiento, gran resistencia y su amplio abanico de colores de flor que van desde el blanco que suelen ser las más perfumadas, hasta el azul pasando por rojo, rosa, crema, melocotón, bicolores…

La Verbena es una planta de flor que según variedad puede tener un porte erecto o rastrero. En porte erecto son plantas muy ramificadas que no suelen superar los 25 cm de altura. En porte rastrero, a escasas semanas de su plantación se consigue una cubierta vegetal increíble tapizando todo el suelo por completo.

Son plantas que si la climatología lo permite pueden vivir entre tres y cuatro años aportando color y diversidad a nuestro entorno.

El origen de la Verbena hybrida

El género Verbena sp. pertenece a la familia de las Verbenaceae, lo forman unas 250 especies de plantas herbáceas y subarbustos procedentes la mayoría del sur de Canadá, sur de Argentina y Chile. También hay algunas nativas de Europa que en condiciones favorables puede vivir varios años.

La Verbena hybrida es fruto de hibridaciones realizadas por genetistas sobre diferentes especies de Verbenas.

Verbenas hybridas de la Coleccion MaQu de Poleplants

¿Cómo es la Verbena hybrida?

Esta es una planta tapizante que arraiga en los sitios más insospechados proporcionando un hermoso efecto con la floración. De sencilla belleza, tiene unas posibilidades enormes a la hora de realizar composiciones en jardines incluso de bajo mantenimiento. Es una excelente elección para su uso en macizos, arriates, rocallas, parterres en desniveles y taludes.

Las hojas de la Verbena hybrida de un color verde oscuro, tienen forma lanceolada con los bordes dentados y están en disposición opuesta.

Las pequeñas pero abundantes flores aparecen en verano y están reunidas en umbelas densas. Las actuales variedades recogen casi todos los colores, blanco, rosa, rojo, azul, púrpura, melocotón, crema, incluso algunas de colores mezclados… de ahí que se utilice tanto para aportar ese colorido extra a las terrazas y balcones como en jardines públicos o privados.

Cuidados de la Verbena hybrida

La exposición de la Verbena hybrida será a pleno sol. En caso de estar en el interior del hogar, la ubicaremos en un lugar con la mayor luminosidad posible, de lo contrario, sus flores serán escasas y con poca intensidad de color.

Aunque puede soportar alguna helada de baja intensidad (hasta -7ºC) es mejor no exponerla al frío. Las temperaturas ideales oscilan entre los 8 a 10ºC nocturnos y los 20 a 25ºC diurnos. Por debajo de ellas se ralentizará su desarrollo y por encima se acelerará, no siendo el crecimiento idóneo en ambos casos.

El sustrato indicado debe ser con un pH de entre 5,5 y 6,5. En este rango podemos utilizar un sustrato universal o sustrato para plantas de exterior. Lo importante es que sea fértil y que retenga sólo ligeramente la humedad pero sin peligro de encharcamientos (que drene bien).

Verbenas hybridas de la Coleccion MaQu de Poleplants

En verano y debido a su floración por las altas temperaturas, el riego debe ser frecuente pero no excesivo. No son especialmente exigentes con el riego y aunque soportan cierto grado de sequía, lo ideal es regarla teniendo en cuenta que el suelo se mantenga un poco seco durante un par de días antes de decidir volver a regar.

Durante la primavera agradecerán que se la abone con un fertilizante para plantas de flor, aportado en el riego cada quince días a la dosis recomendada por el fabricante.

Estamos ante una planta de crecimiento rápido y como de ella nos gusta también su volumen no le efectuaremos ninguna poda, simplemente eliminaremos las flores marchitas para que siga floreciendo en gran cantidad.

Si el invierno es suave o en regiones con un clima suave, puede comportarse como una planta perenne y de nuevo florecer al año siguiente.

Plagas y enfermedades de la Verbena hybrida

Partiendo de que compramos siempre sanas las plantas de la Colección MaQu, una vez en nuestro hogar pueden verse infectadas por cultivos colindantes o situaciones que escapan a nuestro control.

Las plagas más comunes que se pueden presentar en la Verbena hybrida son el pulgón, la araña roja, thrips, la mosca blanca y la mosquita Agromyza artemisiae, que en estado de larva va minando las hojas con sus galerías.

Verbenas hybridas de la Coleccion MaQu de Poleplants

En cuanto a las enfermedades no son muy frecuentes, pero en el caso de riesgo, la Rhizoctonia, el Oidium y la Botrytis, pueden ser las más propensas a manifestarse en caso de mucha humedad continuada.

La Verbena hybrida se encuentra dentro de la Colección de Plantas MaQu en una amplia gama de colores.