El Alyssum maritimum es una planta que aunque aparenta ser muy delicada y frágil por su belleza, es ideal para jardines rocosos y zonas costeras.

Es una planta de porte herbáceo, tapizante, del tipo planta de temporada vivaz de una gran floración que tapa por completo el verde follaje, de ahí el nombre común de canastilla de plata. Es de crecimiento rápido, ideal como decimos para rocallas y xerojardinería.

Es ideal para ser utilizada en jardinería por su floración que es uno de los atractivos más destacados de esta planta, por la cantidad y por la duración de la misma. Flores muy aromáticas que si las tenemos en un gran macizo floral en el jardín percibiremos un dulce aroma muy aromático, de hecho también se la conoce como Alyssum dulce.

En borduras queda muy elegante y también suele utilizarse como eficaz cubresuelos. En solitario es capaz de alegrar cualquier rincón con su floración en blanco o púrpura.

El origen del Alyssum maritimum

Los Alyssum son un género que está formado por unas 150 especies de anuales, vivaces y subarbustos nativos de Europa, Norte de África y Asia, encontrándose de forma especial en la región mediterránea. Las especies más comunes que encontramos son: Alyssum maritimum, Alyssum saxatile, Alyssum argenteum, Alyssum cuneifolium y Alyssum serpyllifolium.

Alyssum maritimum en jardín

Pertenece a la familia Cruciferaceae y de forma popular se la conoce como Canastilla de plata, Aliso marítimo, Miranar, Alisón, Cesta de plata y también como Lobularia maritima. Y es que en los órdenes taxonómicos también existen variaciones. En un momento dado la comunidad científica decidió que lo que antes pertenecía al género Alyssum, pasará a ser otro género propio llamado Lobularia. Son géneros morfológicamente casi idénticos pero tienen diferencias suficientes para separarlos. De cualquier manera, se sigue conociendo más por Alyssum que por Lobularia.

¿Cómo es el Alyssum maritimum?

En esta planta podemos decir eso de que la belleza no es sinónimo de delicadeza y fragilidad, ya que es muy rústica.

Es una mata densa que puede llegar a alcanzar los 20 cm. de altura. Sus hojas, de un color verde son lanceoladas, enteras y carecen de unión con el tallo, a veces difíciles de ver, sobre todo si la planta está en floración, ya que las flores tapan por completo el follaje.

La floración es uno de sus grandes atractivos y tiene lugar de abril a septiembre. Las flores agrupadas en ramilletes son muy pequeñas, perfumadas con pétalos blancos de bordes redondeados, que se estrechan formando como una pequeña uña. Suelen ser de color blanco nuclear, aunque también las encontramos en tonos púrpura, malva o rosado. La floración aguanta mucho tiempo en la planta.

Cuidados del Alyssum maritimum

Aunque tolera la semisombra, su ubicación será siempre a pleno sol para mantener compacta la planta y para que florezca en todo su esplendor.

En principio puede resistir heladas débiles de hasta los -7ºC.

Alyssum maritimum

Es una planta bastante rústica, pero prefiere suelos calcáreos, arenosos y con buen drenaje para evitar el encharcamiento. No lo encontraremos nunca en suelos boscosos de forma natural.

En cuanto al riego debe ser bastante regular, manteniendo la humedad, intensificándose en los períodos de más calor sin encharcarla.

No es una planta que deba abonarse en exceso, por lo que la fertilización será suficiente realizándola una vez al mes desde abril hasta septiembre.

Después de la primera floración realizaremos una poda para favorecer nuevos brotes. Posteriormente iremos eliminando las flores conforme se marchiten para que siga floreciendo de forma abundante.

El Alysssum maritimumse puede multiplicar por semillas en primavera.

Plagas y enfermedades del Alyssum matirimum

No suelen presentarse plagas y enfermedades por su rusticidad, aunque hay que prestar especial atención al exceso de humedad porque sería atacada por enfermedades fúngicas. El oídium la atacaría si estuviera situada a la sombra.

Si las condiciones de cultivo no son las adecuadas o por cultivos colindantes puede verse afectada también por cochinillas y pulgones.

Sin duda el Alissum maritimum es una planta que todo el que observa queda encantado. Además de su belleza, posee un agradable y dulce aroma que dejará perfumado tu jardín o terraza.