Son plantas muy apreciadas desde un punto de vista estético, por sus hojas de un verde muy particular y por sus estrelladas flores de gran efecto decorativo.

Existen numerosos tipos de Sedum. El género Sedum comprende entre 500 y 600 especies de plantas suculentas que se distribuyen en ambos hemisferios por las diferentes regiones tanto frías como templadas.

Los Sedums son plantas de hojas muy carnosas, y como todas las suculentas tienen la capacidad de retener agua en ellas, por ello se adaptan muy bien a la sequía, siendo ideales para su establecimiento en jardines, terrazas, balcones y también para el interior de nuestro hogar.

El sistema radicular del Sedum, de raíces muy superficiales, es un requisito clave para que nos proporcione una cubierta vegetal extensiva, considerando la poca profundidad de la capa de sustrato que se necesita. Además del bajo mantenimiento en comparación con otros tipos de plantas.

Los Sedums son muy populares también en colecciones, siendo además los candidatos idóneos para aquellos que se inician en el fantástico mundo de las plantas, gracias a su resistencia y fácil mantenimiento. Y como en el caso de las Echeverias sp, los Sedums son muy apreciados por el joven consumidor para sus decoraciones minimalistas que se ven reforzadas si los introducimos en macetas de colores.

El origen de los Sedums

Muchas de las especies de Sedum son originarias del hemisferio norte y especialmente de la zona del Mediterráneo, aunque también los podemos encontrar en el norte de África y en América del Sur donde el agua escasea.

Crecen adheridas a las rocas, de ahí su nombre Sedum en latín, que significa ‘sentado’. El Sedum es conocido de forma popular como ‘uñas de gato’, perteneciendo a la familia de las Crassulaceae.

Sedum spurium 'Red Carpet' - Colección MaQu

Sedum spurium ‘Red Carpet’ – Colección MaQu

¿Cómo son los Sedums?

El metabolismo del Sedum es diferente al de otras plantas. Por la noche, a través de los estomas absorbe el dióxido de carbono y lo convierte en ácido málico. Durante el día, con la luz solar, el ácido málico se descompone y da lugar a la fotosíntesis. Por esta razón, solamente durante la noche, los estomas de las hojas están abiertos y de esta manera en las horas de mayor calor mantienen cerrados los estomas minimizando la pérdida de humedad.

El tamaño de los Sedums varía entre especies. Casi todas son plantas perennes, muy rústicas con un porte más bien rastrero, colgante, que no sobrepasa los diez centímetros, aunque existen especies de porte erguido que superan el medio metro en altura y se consideran arbustivas y semiarbustivas más o menos compactas. Son plantas que en condiciones favorables algunas pueden llegar a comportarse como invasivas.

Los tallos como las hojas son carnosas, recordemos que tienen la función de almacenar agua. Las hojas dispuestas alternativamente a lo largo del tallo, son opuestas y están revestidas de una ligera pelusa o de una sustancia cerosa.

Todas las flores del género Sedum sp. tienen cinco pétalos y cinco estambres y tienen forma de estrella en colores blanco, amarillo o rosado. Según la especie aparecen de marzo a septiembre y algunas lo hacen en inflorescencias en corimbo, panícula o racimo.

En jardinería se utilizan mucho en rocallas, pendientes y cubiertas. Son muy decorativos pudiéndose realizar con ellos multitud de combinaciones ya que son toda una colección para lucir en terrazas, balcones y con buena iluminación en el interior de nuestro hogar, donde dan un toque muy personal.

Sedum 'Lemon Ball' - Colección MaQu

Sedum ‘Lemon Ball’ – Colección MaQu

Cuidados de los Sedums

Se cree erróneamente que las plantas suculentas no requieren cuidados, y como seres vivos que son tienen necesidades. Este tipo de plantas pueden sobrevivir si las descuidamos algo, pero son tan poco lo que necesitan, que si les dedicamos unos minutos a la semana nos lo recompensarán con creces.

Su ubicación será a pleno sol si los tenemos al exterior. En el interior deben estar muy bien iluminados, cerca de una entrada de luz como una ventana. Les gusta mucho recibir el aire fresco.

Son plantas rústicas y no tienen problemas con la temperatura en verano, pero cuando baja la temperatura por debajo de los 10°C las debemos proteger y dejar seca la planta.

El sustrato nos debe asegurar un buen drenaje y una correcta aireación de las raíces. Un sustrato específico para cactus o bien uno común, añadiendo arena gruesa o perlita en la medida de 2:1 es ideal. Si plantamos el Sedum en el jardín debemos proporcionarle estas condiciones.

Esta planta necesita ser trasplantada, en primavera, cuando las raíces hayan ocupado el espacio que está a su disposición. Es un momento ideal también para comprobar y sanear las raíces si hiciera falta; estas deben ser blancas, las grisáceas o pardas las eliminaremos y rociaremos los cortes con fungicida para proceder al trasplante. En el caso de que hayamos saneado las raíces, esperaremos una semana para el riego, ya que hay que dejar cicatrizar las heridas. Este será por inmersión de la maceta. Las macetas deben a ser posible ser porosas, anchas y con orificios en la base.

Sedum José Aubergine, Sedum 'Lemon Ball', Sedum 'Little Missy' y Sedum palmeri - Colección MaQu

Sedum José Aubergine, Sedum ‘Lemon Ball’, Sedum ‘Little Missy’ y Sedum palmeri – Colección MaQu

No olvidemos que son plantas que almacenan agua, así que hasta que la superficie del sustrato no haya perdido la humedad, no las regaremos. Dejaremos escurrir el agua sobrante si están con un plato en la base o dentro de una cubremaceta, retirando el agua sobrante siempre. Durante el otoño-invierno los riegos será muy escasos.

Crecerán y florecerán mejor si los abonamos. Lo haremos una vez al mes durante la primavera y verano. En otoño e invierno los Sedums van a descanso vegetativo, así que suspenderemos el abonado. Para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta, el abono debe contener un equilibrio 30:30:30 + macro y microelementos, a una dosis menor que la indicada por el fabricante. Por lo general se utiliza el abono para cactus.

Desde marzo a septiembre, si le hemos proporcionado la cantidad adecuada de luz, agua y abono tendrá lugar la floración.

Los Sedums, no son plantas que se poden, simplemente eliminaremos las hojas secas o estropeadas para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Se pueden reproducir tanto por esqueje como por semilla.

Plagas y enfermedades de los Sedums

En casi todas las plantas suculentas, digamos que más que enfermedades, sería más correcto hablar de fisiopatías (no existen agentes patógenos y sí malas técnicas de cultivo).

  • Cuando el tallo de la planta se pudre, es un síntoma de riego excesivo.
  • Si la planta se ve marchita y pierde las hojas es debido a temperaturas demasiado bajas o a corrientes de aire frío.
  • Si las partes verdes de la planta se decoloran y aparecen como arrugadas es debido a falta de riego, especialmente en verano.

Sí que en cuanto a plagas pueden aparecer las cochinillas, de los dos tipos, la parda y la algodonosa, que podemos eliminar con insecticida en caso de cantidad y si son pocas, simplemente con la uña y un paño húmedo.

En temporada de lluvias, o zonas de mucha humedad, hay que vigilar a los caracoles, ya que no dudarán lo más mínimo en dar un buen bocado.

Sedum album murale, Sedum spurium John Creech, Sedum rupestre 'Angelina' y Sedum Sunsparkler Firecraker - Colección MaQu

Sedum album murale, Sedum spurium John Creech, Sedum rupestre ‘Angelina’ y Sedum Sunsparkler Firecraker – Colección MaQu

Especies de Sedums

Son muchas las especies de Sedums, aquí te proporcionamos para que seas conocedor, un listado de algunas de las más utilizadas. Son plantas excelentes para coleccionar, tanto en el jardín, balcón, terraza o en el interior de nuestro hogar:
 

  • Sedum acre
  • Sedum adolphii
  • Sedum album ‘Murale’
  • Sedum album ‘Coral Carpet’
  • Sedum bellum
  • Sedum furfuraceum
  • Sedum hintonii
  • Sedum hirsutum
  • Sedum ‘Lemon Ball’
  • Sedum ‘Little Missy’
  • Sedum morganianum
  • Sedum multiceps
  • Sedum pachyphyllum
  • Sedum palmeri
  • Sedum praealtum
  • Sedum reflexum
  • Sedum rubrotinctum
  • Sedum rupestre ‘Angelina’
  • Sedum ‘Sunsparkler® Firecraker’
  • Sedum sieboldii
  • Sedum spectabile
  • Sedum spurium ‘John Creech’
  • Sedum spurium ‘Red Carpet’
  • Sedum telephium ‘Jose Aubergine’