Lobelia, la planta multicolor de larga floración.
La Lobelia erinus es ampliamente cultivada por sus hermosas flores azules, blancas o rosadas. Es muy común encontrarla en macetas colgantes mezclando los tres colores de sus variedades. En Poleplants, bajo la marca MaQu la presentamos en tarrina de 25 cm de diámetro en este formato tricolor, pero también la comercializamos en maceta monocromática en una amplia gama de colores.
Esta planta de flor destaca por sus usos decorativos, tanto en macetas o jardineras como formando en el jardín masas bajas de flores en borduras, parterres y rocallas. El marco de plantación en jardín es de 15 cm entre filas y de 20 cm entre plantas de la misma hilera.
Resulta espectacular debido a su hábito de crecimiento compacto y su floración abundante y continua. Su floración además nos acompañará desde el final de la primavera al otoño pudiendo llenar de vida y color cualquier espacio, incluso en el interior bien iluminado.
Esta es una planta perfecta que mezcla de maravilla con bacopas, bidens, helicrisos o surfinia por ejemplo. Se utilizan de forma monocromática o mezclando unas de un color con otras aprovechando su amplia gama tonal en combinaciones multicolores.
El origen de la Lobelia erinus
El género Lobelia spp. pertenece a la familia Lobeliaceae y es bastante diverso, con alrededor de 415 especies reconocidas en todo el mundo, distribuidas principalmente en regiones tropicales y subtropicales.
Sin embargo, las especies más comercializadas suelen ser aquellas que son populares como plantas ornamentales o de jardín. Algunas de las especies de Lobelia más comercializadas en América del Norte incluyen a la L. cardinalis, L. siphilitica y L. inflata, pero la más conocida y popular en España es la Lobelia erinus y a ella y algunas de sus variedades nos referiremos en este artículo.
La Lobelia erinus es nativa de Sudáfrica y dentro de esta especie, se han desarrollado numerosas variedades y cultivares con diferentes características de floración, color de flor y hábito de crecimiento.
Entre ellas la Lobelia erinus ‘Valida’ y la Lobelia erinus ‘Curaçao’. La primera es una selección de Lobelia erinus que produce flores en tonos intensos de azul, blanco o rosa. Tiene un hábito de crecimiento compacto y es ampliamente utilizada en jardinería de macetas, bordes y cestas colgantes debido a su floración abundante y su capacidad para cubrir espacios rápidamente. Por otro lado, la Lobelia erinus ‘Curaçao’ es una serie de variedades de Lobelia erinus que se caracterizan por sus flores más grandes y vistosas en una amplia gama de colores, que incluyen azul, blanco, rosa, morado y varios tonos intermedios. Estas plantas suelen tener un hábito de crecimiento compacto y rápido.
¿Cómo es la Lobelia erinus?
De forma común se la conoce como Lobelia simplemente, es una alegre planta anual que en ciertos climas puede comportarse también, aunque de vida corta como perenne.
Es una planta herbácea de bajo porte que alcanza los 20 cm de altura, muy ramificada, aunque la exposición más popular es como planta colgante donde resulta especialmente bella.
Sus hojas de color verde oscuro a menudo coloreadas de tonalidades púrpura son estrechas y alargadas, algo ovaladas y dentadas.
La floración se produce de forma continuada al final de la primavera hasta el otoño, donde sus asimétricas flores cubren todo el follaje conformando una auténtica nube de flores que en algunas personas produce un efecto calmante, de hecho se la denomina ‘planta antiestrés’.
Las pequeñas flores pueden ser simples o dobles. Tienen cinco lóbulos, los tres inferiores algo más grandes y una mancha blanca en el centro. Las podemos disfrutar en especial en tonalidades de azul, pero con los nuevos cultivares también en tonalidades de blanco, rosa, malva, púrpura o carmín.
La Lobelia erinus produce frutos después de la floración. Estos son cápsulas pequeñas, ovaladas o elipsoides que son dehiscentes, lo que significa que se abren para liberar las semillas cuando están maduras. Estos frutos tienen una tonalidad verdosa que a medida que maduran se tornan ligeramente amarillentas o marrones.
Estas cápsulas contienen las semillas de la planta. Son diminutas y de forma irregular, de color marrón oscuro o negro. Son aladas, lo que significa que tienen estructuras delgadas y membranosas que les permiten dispersarse en el viento o mediante el agua. Las semillas son ligeramente pegajosas, lo que facilita su adherencia al suelo o a otras superficies donde pueden germinar y desarrollarse.
Cuidados de la Lobelia erinus
Como tiene buena tolerancia a cualquier tipo de clima, ubicaremos a la Lobelia erinus al exterior. Al norte de España donde el clima es más húmedo estará ideal y como el sol del mediodía no es muy fuerte la podemos situar a pleno sol.
En zonas más cálidas donde el sol del mediodía es intenso, la cultivaremos en semisombra o como mucho con la luz solar directa de la primera hora de la mañana. En interior bien iluminado también podemos cultivar la Lobelia erinus.
Es una planta que en cuanto a temperatura, si no la tenemos protegida con las primeras heladas se estropeará, por lo que en regiones donde hay frío intenso se desecha tras la floración.
El suelo utilizado en el cultivo de esta planta con flores debe ser fértil, fresco y permeable. A la Lobelia erinus la podemos cultivar tanto en el suelo como en maceta, eso sí, debe tener muy buen drenaje ya que no tolera el encharcamiento. En cuanto a sustratos, uno del tipo universal o para plantas de exterior irán bien.
Durante su crecimiento el riego será moderado, aumentándolo de forma significativa en su etapa adulta. Es una planta que, en especial en épocas de altas temperaturas, se deshidrata con facilidad y tiende a marchitarse por la falta de agua, sobre todo si está en maceta. Digamos que el sustrato debe estar siempre húmedo, si bien no encharcado. La regaremos siempre evitando mojar el follaje y las flores.
Es de las pocas plantas que estando en floración admiten bien el trasplante. Para obtener una abundante floración abonaremos la planta cada quince días con un abono para plantas de flor. Tras la floración, podaremos la planta, de esa manera la obligamos a florecer de nuevo.
La Lobelia erinus se reproduce por semilla entre febrero y marzo bajo invernadero.
Plagas y enfermedades de la Lobelia erinus
Entre las plagas que pueden atacar a la Lobelia erinus encontramos con ambiente seco que puede ser blanco de los ácaros, aunque con tratamientos preventivos con un acaricida se soluciona. También los caracoles pueden invadirla, ahí los helícidas pueden ayudar también con un tratamiento preventivo.
En cuanto a enfermedades sería la Roya la que podría aparecer en los ejemplares más viejos cultivados como perennes. Los tratamientos preventivos con un fungicida previenen la aparición del hongo.
Recordemos que en todos los tratamientos debemos asegurarnos de mojar bien el envés del follaje. Estos tratamientos se realizarán a la dosis indicada por el fabricante en el periodo de tiempo en que se pueden dar estas plagas.
La Lobelia erinus es una opción muy popular en la jardinería ornamental debido a su atractivo visual y su facilidad de cultivo.