La Nasella tennuissima o espiga mexicana aporta al paisaje un toque etéreo.

Nassella sp., Stipa sp., en la nomenclatura botánica, estos dos géneros se han considerado sinónimos, lo que significa que algunas especies que antes se clasificaban como Stipa sp. ahora se agrupan en el género Nassella sp. Esta revisión taxonómica y cambio de género es común en la botánica a medida que se obtiene más información sobre la genética y las características de las plantas. En este caso, muchas especies que antes se conocían como Stipa sp. fueron reclasificadas en el género Nassella sp.

La Stipa tenuissima es una planta ornamental que se utiliza por sus atractivas características. En paisajismo es apreciada por su aspecto delicado y etéreo. Sus finas hojas verdes y su hábito de crecimiento en forma de mechones dan un toque elegante y suave al paisaje, especialmente cuando se mueven con la brisa.

En xerojardinería y jardines de bajo mantenimiento, esta planta es una excelente opción por su resistencia y poco mantenimiento, ya que tolera bien condiciones de sequía y suelos pobres. Es una vivaz perfecta para crecer en rocallas y jardines sobre piedras formando matas medianas redondeadas de finas hojas.

En jardinería la Nassella tenuissima es a menudo utilizada para bordear parterres de flores o como parte de macizos de flores, proporcionando una transición suave entre diferentes áreas del jardín. Las delicadas inflorescencias plumosas agregan movimiento visual al jardín, creando un aspecto dinámico que puede ser atractivo en diseños de paisajes contemporáneos.

En MaQu los formatos que ofrecemos al mercado y con los que trabajamos son: en maceta redonda Ø11 Ø13 Ø17 2lc y en maceta cuadrada Ø18 y Ø22.

El origen de la Stipa tenuissima

El género Nasella sp. es originario de América del Norte y América del Sur, y se compone de varias especies de pastos ornamentales que pertenecen a la familia de las Poaceae. Algunas de las especies disponibles comercialmente incluyen:

  • Nassella tenuissima (Stipa tenuissima): Originaria de América del Sur, es una de las especies más populares dentro de este género en jardinería ornamental y es la que nos ocupa en este artículo. Es muy popular y ampliamente cultivada por su resistencia y por su aspecto delicado y suave. Sus hojas son finas y plumosas, de crecimiento en forma de mechones, aspecto delicado y muy atractiva en movimiento con el viento.
    Nassella pulchra (Stipa pulchra): Esta especie es nativa de California y es apreciada por su resistencia a la sequía y su atractivo ornamental con sus hojas finas y verdes con inflorescencias en tonos morados.
    Nassella lepida (Stipa lepida): Esta es otra especie utilizada en jardinería ornamental, especialmente en regiones del oeste de América del Norte.
    Nassella chilensis (Stipa chilensis): Originaria de América del Sur, esta especie es valorada por sus inflorescencias ornamentales y su adaptabilidad a diferentes condiciones de suelo. Sus hojas son delgadas y verdes, contribuyendo a su apariencia general elegante y estilizada. Las inflorescencias son generalmente plumosas y pueden tener un tono dorado o plateado, lo que les confiere un atractivo visual significativo. La textura plumosa de las inflorescencias agrega un elemento decorativo al paisaje y proporciona movimiento visual cuando son acariciadas por la brisa.

Su nombre científico es Nassella tenuissima pero, comúnmente, se le conoce también como hierba cola de pony, estipa de Mexico, espiga mexicana, hierba pluma

¿Cómo es la Stipa tenuissima?

La familia Poaceae, que también se conoce como la familia de las gramíneas, son plantas herbáceas, en su mayoría con hojas lineales y estrechas, y muchas de ellas son conocidas como pastos. Esta preciosa gramínea forma matas de gran elegancia y crece hasta alcanzar una altura de setenta centímetros, es perenne y de crecimiento rápido.

Stipa tenuissima en jardín

Se caracteriza por tener hojas de color verde, delgadas, finas y largas de aspecto plumoso muy elegantes.

Produce inflorescencias ornamentales al finalizar la primavera, esta es una de las características más destacadas de la planta. Las inflorescencias en forma de preciosas espigas son delicadas, plumosas y pueden adquirir un tono dorado o plateado, dependiendo de la luz y la edad de la planta.

Cuidados de la Stipa tenuissima.

Estamos ante una planta que debe estar al exterior a pleno sol para que se desarrolle correctamente.

El marco de plantación en jardines, en parterres de la misma especie estaría entre los 50 cm de distancia entre ellas. En cuanto a arriates con diversas plantas, debemos respetar que no se superpongan ni compitan en exceso, agrupando plantas con necesidades de agua y luz similares para facilitar el mantenimiento, colocando las plantas más altas hacia la parte trasera o centro del arriate y las más bajas hacia el frente para crear una apariencia visualmente equilibrada.

Es una planta que puede desarrollarse en una gran variedad de climas, soportando hasta los -15ºC y temperaturas tan altas de 30-35ºC.

Su sistema radicular se adapta a suelos pobres, pero siempre vegetará mejor cuanto más rico y permeable sea el suelo, eso sí, con muy buen drenaje, para que no se pudran las raíces. En maceta también incorporaremos en su base grava o arcilla expandida y utilizaremos un sustrato universal mezclado con un 30% de perlita.

La Stipa tenuissima es una planta sumamente resistente a la sequía, por lo que el riego debe ser moderado, aunque es conveniente no dejar que el sustrato o la tierra se seque por completo. En caso de duda, podemos comprobar la humedad de la tierra o el sustrato. En maceta siempre necesitará algo más de riego durante el verano.

La mejor época de plantación o trasplante es la primavera. En maceta lo haremos cuando veamos asomar las raíces por el agujeros de drenaje, que será hacia algo más de los dos años.

Realmente la Stipa tenuissima requiere de poco fertilizante, pero si se le aplica tendrá un crecimiento excelente, sobre todo si el suelo es pobre o se cultiva en maceta. Bastará un abonado mensual de tipo universal, siguiendo la dosis indicada por el fabricante.

Para favorecer que las plantas crezcan más tupidas y renovar el follaje de cara al verano, podemos podar casi a ras cuando no haya riesgo de heladas (sobre todo si el follaje ha pasado por un invierno tan frío que lo haya deteriorado), con lo que brotará con fuerza en primavera.

nasella tenuissima en jardín

La Nassella tenuissima, al igual que muchas otras gramíneas ornamentales, se reproduce principalmente por semillas. Esta planta es conocida por auto-sembrarse en el jardín, y las nuevas plántulas pueden surgir naturalmente a partir de las semillas dispersadas por la planta madre. La siembra de semillas generalmente se realiza en primavera y son fértiles una vez cosechadas hasta pasados cuatro años.

Plagas y enfermedades de la Stipa tenuissima.

Estamos ante un género de plantas que por sus características y rusticidad no suelen verse afectadas por plagas y enfermedades habituales. Son plantas muy resistentes y no tienen problemas. Ahora bien, si se riega en exceso y tiene mal drenaje, su sistema radicular sufrirá daños.

También por cultivos colindantes pueden verse afectadas por pulgones, orugas, caracoles y babosas por lo que el monitoreo constante es nuestra mejor opción para poder solventar cualquier problema.

Estamos ante una planta elegante que agrega un movimiento visual al jardín que no debemos descartar.

Idiomas »