Tiene unos tallos altos y delgados con las hojas dispuestas en radio como las varillas de un paraguas

El Cyperus alternifolius alcanza fácilmente en altura entre el metro y el metro y medio, siendo una planta muy utilizada tanto en exterior como en interior por el toque de frescura que aporta allí donde se coloque.

Es una planta palustre, es decir, pertenece al grupo de aquellas plantas que habitan las orillas de los ríos, lagos y estanques. Sus raíces se encuentran bajo el agua, mientras que el resto de la planta permanece fuera.

Es una planta que presenta un crecimiento rápido y vigoroso. Es muy utilizada en el ámbito de la jardinería para bordear estanques donde es muy popular. También es apta para acuarios por su fácil cultivo, resistencia y longevidad.

En maceta puede estar toda su vida si le aportamos la humedad que necesita. Tiene un porte muy elegante en interiores, terrazas, patios y balcones.

El origen del Cyperus alternifolius

Es una planta originaria de Madagascar donde habita en la ribera de los ríos y en humedales por debajo de los cien a trescientos metros sobre el nivel del mar.

En la actualidad se cultiva ampliamente como planta ornamental y se ha naturalizado en muchas regiones tropicales.

Pertenece a la familia de las Ciperáceas, encontrándose catalogada como planta de ribera o de margen. También se las llama plantas palustres o emergentes.

Su nombre en latín, Cyperus alternifolius, significa ‘junco de hojas alternas’. Comunmente se la llama paragüitas, planta paraguas, planta sombrilla, cipero

Cyperus alternifolius en estanque

¿Cómo es el Cyperus alternifolius?

El Cyperus alternifolius es una planta perenne rizomatosa de rápido crecimiento que mucha gente confunde con el auténtico papiro egipcio, el Cyperus papyrus, del que es familiar. Puede alcanzar una altura de entre el metro y metro y medio.

Posee un rizoma corto del que emergen tallos rectos triangulares en cuya terminación se da una umbela de brácteas alternas. Estas brácteas en forma de hojas oblongo-lanceoladas tienen una textura coriácea y están dispuestas como las varillas de un paraguas abierto, en radio.

La floración se produce en verano. Del centro de este ‘copete’ salen las inflorescencias en forma de espiguilla en espiral, portando cada una de ellas una pequeña flor de color blanquecino sin interés ornamental.

Cuidados del Cyperus alternifolius

La mejor ubicación que podemos procurarle será a pleno sol o en semisombra. Si lo tenemos en interiores debe tener muy buena iluminación. Lo debemos proteger de las corrientes fuertes de aire, ya que podrían romper sus tallos.

En cuanto a temperaturas de desarrollo no tiene problemas de máximas, pero no le gustan las temperaturas bajas, sobre todo durante el invierno. Si baja de 10ºC y no lo protegemos sus tallos se tornarán amarillos.

Como planta acuática, el Cyperus alternifolius no es muy exigente en cuanto a suelos. Pero eso no quiere decir que en un sustrato rico en humus y que retenga la humedad, vegete mucho mejor. En el mercado encontraremos sustratos especiales para plantas acuáticas. También un sustrato universal le irá bien.

Es una planta palustre, por lo que debe mantenerse el sustrato siempre húmedo, incluso si está en el estanque puede sumergirse completamente la maceta en el agua. Si está fuera del estanque en maceta le pondremos un plato en la base que deberá tener siempre algo de agua.

Cyperus alternifolius en jardín

Durante la primavera y verano, es conveniente abonarla una vez al mes con un fertilizante líquido equilibrado.

Requiere de un mantenimiento y poda al inicio de la primavera para que pueda lucir como el primer día, ya que la planta irá emitiendo nuevos tallos quedando algunos envejecidos que iremos eliminando. Es conveniente cada dos años trasplantar la planta a otra maceta.

Para su multiplicación aprovecharemos el momento de la poda o trasplante para hacerlo por división de mata, que se puede realizar en primavera o verano. También podemos reproducirlo por esqueje cortando una umbela con un trozo de tallo que pondremos en agua boca abajo. Cuando tenga raíces y brotes suficientes la plantaremos en sustrato.

Plagas o enfermedades del Cyperus alternifolius

Al ser una especie muy rústica en su entorno natural no se ve afectada por plagas ni microorganismos que causen enfermedades. Sí perderá su turgencia si le falta agua.

Los interioristas la utilizan en especial en decoraciones minimalistas donde destaca en ambientes interiores cultivándola en distintos tipos de recipientes de agua