De septiembre a diciembre esta planta estará completamente llena de frutos en diferentes estados de desarrollo (frutos rojos, naranjas y verdes) luciendo muy atractiva.

Con el Solanum pseudocapsicum aplicaremos un toque de color necesario para que habiten mejores energías a nuestro alrededor. Sí, son muchos los estudios que han demostrado que empleando el color que las plantas nos ofrecen en las estancias que habitamos, hace que fluyan mejores energías, porque nos trasmiten paz y eso hace que tengamos mejores resultados en lo que hacemos.

El Solamum pseudocapsicum es el nombre científico de este pequeño arbusto que tiene esta cualidad entre otras. Es también conocido como ‘cereza de Jerusalén’ o ‘tomate enano’ por sus diminutos frutos que van cambiando de color pasando del verde al naranja hasta llegar al rojo finalmente.

Parecen cerezas o tomatitos pero no son comestibles por lo que no deben estar al alcance de los más pequeños porque son altamente tóxicos (contiene un alcaloide tóxico llamado Solanocapsina) si se ingieren. Debemos recordar que casi todas las plantas de la familia Solanaceae son muy tóxicas por lo que debemos tener la precaución necesaria con los niños.

Se utiliza en jardines de clima mediterráneo y en interior en climas muy fríos. Es ideal para que luzca en patios, terrazas, balcones plantado en grandes macetones en solitario donde reciba algunas horas de sol. Muy interesante plantado en jardineras creando borduras, o con otras plantas formando macizos.

El origen del Solanum pseudocapsicum

Pertenece a la familia de las Solanaceae y es originario de Brasil.

Por la forma de sus frutos esta planta es conocida por múltiples nombres en distintas regiones del mundo. Ejemplos de estos nombres son: Tomate enano, tomatillo, cereza de Jerusalén, cereza falsa, trompillo, revienta caballos, naranja de jardín, manzanitos de amor, capsicastro, cerezo de Madeira, entre otros.

A saber, que el género Solanum al que pertenece esta especie está integrado por más de 1.700 especies que se reparten por todo el planeta.

Solanum pseudocapsicum en flor

¿Cómo es el Solanum pseudocapsicum?

Es una planta arbustiva de pequeño tamaño que no alcanzará más de 1,50 m de altura. Existen algunas variedades enanas con frutos más pequeños y también variedades que producen los frutos de color anaranjado claro. El Solanum capsicastrum var. variegatum tiene las hojas jaspeadas de blanco-crema.

Sus tallos delgados son semileñosos, ramificados y de crecimiento erecto. Las hojas en color verde, más oscuro en el haz, son alargadas y simétricas con el margen con algunas irregularidades y peciolos pequeños.

La floración se produce a finales de la primavera con flores de color blanco estrelladas con estambres amarillos muy acentuados que miden 1,5 cm. Estas nacen de las axilas de las hojas solitarias o en grupos de tres.

Estas flores darán paso a mediados del verano a los frutos que como decíamos al comienzo, al principio son de color verde claro, luego pasan a naranja y finalmente serán rojos asemejando a una cereza o tomatito, que los podremos disfrutar hasta finales del invierno que marchitarán y caerán al suelo.

Cuidados del Solanum pseudocapsicum

Aunque el Solanum pseudocapsicum disfruta de los ambientes fríos, necesita una exposición al sol de dos a tres horas para que crezca de forma armoniosa. La semisombra es ideal.

En invierno su temperatura ideal debe estar situada entre los 10 a 15ºC. En verano con temperaturas superiores agradece que se la pulverice frecuentemente para mantener un entorno húmedo indispensable para la correcta floración y fructificación.

Aunque es poco exigente en cuanto a suelo, crecerá mejor en los que son ricos en materia orgánica, con buen drenaje para que no se produzcan encharcamientos. El pH de la tierra debe ser ligeramente ácido.

Solanum pseudocapsicum en patio

Es una planta que se trasplanta cuando las raíces han ocupado todo el espacio a su disposición en la maceta, siempre después de que haya fructificado. Usar un sustrato universal o para plantas de exterior poniendo grava en la base para favorecer el drenaje.

El Solanum pseudocapsicum en verano necesitará que lo reguemos casi a diario, pero no debe estar nunca encharcado ya que eso favorecería la podredumbre de las raíces. Cuando la temperatura comience a disminuir iremos espaciando los riegos.

En verano cada quince días lo abonaremos con un fertilizante líquido que incorporaremos al agua de riego.

En primavera cuando los nuevos brotes han alcanzado unos ocho cm, debemos cortar los ápices vegetativos (despuntar) para que la planta rebrote, se haga más compacta y con ello más ramas y más frutos.

En invierno en algunos lugares las hojas comienzan a caer, entonces podemos podarlo para favorecer que en primavera brote con fuerza sin inconvenientes.

El Solanum pseudocapsicum se puede multiplicar por semillas que se sembrarían entre invierno y primavera.

Plagas, enfermedades y fisiopatías del Solanum pseudocapsicum

Es nuestra responsabilidad que todas nuestras plantas estén libre de plagas y enfermedades en todo momento, para eso hay que vigilarlas y poner remedio si sucede.

Al Solanum pseudocapsicum no debe faltarle agua, si el riego es escaso y está en un entorno cálido donde no corre el aire, las hojas se marchitarán y los frutos caerán, por lo que especialmente en verano debemos controlar bien el riego y nebulizar para darle la humedad que necesita. Si nos pasamos con el riego las hojas se tornarán amarillas y también caerán.

Solanum pseudocapsicum, frutos

La planta debe estar muy buen iluminada, y si tiene unas dos, tres horas de sol diarias es lo ideal, para que no adquiera un aspecto raquítico.

Una plaga que puede atacar al Solamun pseudocapsicum son los pulgones si los hay en cultivos colindantes. Hay que tratar la planta con insecticidas ecológicos en caso de que la planta se vea afectada y si se realizan tratamientos preventivos mejor.

En caso de elevada humedad podemos encontrar sobre las hojas manchas necróticas acompañadas de un moho grisáceo, es síntoma de la presencia del hongo Botrytis spp. Lo mejor es realizar tratamientos preventivos con un fungicida y si el tratamiento es curativo, eliminaremos antes las partes afectadas.

Una bonita planta que nos dará color durante muchos meses

Idiomas »