Su porte colgante, su rápido crecimiento, su generosa floración y su fácil y poco exigente cultivo, hacen de esta planta una buena elección decorativa tanto para el interior de la casa como para el exterior.

Los Plectranthus en general proceden de zonas templadas cálidas a tropicales de todo el mundo y crecen en las partes más sombreadas, debajo de árboles en un suelo donde muchas plantas no prosperan. Crecen rápidamente y toleran la sequía y la competencia de raíces.

Lo que diferencia al Plectranthus ciliatus ‘Nico’ de otros Plectranthus son esos pelillos de color púrpura que recubren el envés de las hojas y el tallo. Son ellos los responsables del bonito contraste que presenta esta planta entre sus grandes y elípticas hojas en color verde oscuro.

Es una planta muy resistente que puede crecer en lugares sombreados y difíciles formando una densa alfombra supresora de malas hierbas debajo de los árboles y arbustos. También puede dejarse caer en cascada sobre muretes y disfrutarla en cestos colgantes. En cualquier caso resulta impresionante en plena floración los meses de marzo, abril y mayo. Se asocia bien con plantas de follaje de hojas moradas oscuras.

El origen del Plectranthus ciliatus ‘Nico’

Este tipo de Plectrantus fue descrito por primera vez por el médico y botánico alemán Ernst H. F. Meyer (E. Meyer), siendo originario de los bosques húmedos de Sudáfrica. Su nombre viene del griego “plectrum” y “anther” que literalmente quiere decir púa en antera, en referencia a sus flores que tienen forma de púa o aguijón. “Ciliatus” hace referencia a los pelillos color púrpura que recubren los tallos y envés de las hojas de esta planta y que la caracterizan y diferencian de otros Plectranthus.

Plectranthus ciliathus 'Nico' de MaQu en maceta

¿Cómo es el Plectranthus ciliatus ‘Nico’?

El Plectranthus ciliatus ‘Nico’ aparentemente se desarrolló a partir de Plectranthus ambiguus, una planta cubresuelos de Sudáfrica. Sin embargo, en apariencia se parece a una versión mejorada de Plectranthus ciliatus. Al igual que esta planta, sobre su follaje de color verde oscuro con vetas y dorso morados, en primavera lo cubre un velo de largas espirales de delicadas flores teñidas de lila. Pero en el Plectranthus ciliatus ‘Nico’, sus hojas son más grandes y más texturizadas, y las venas son más pronunciadas.

Este Plectranthus es una herbacea perenne que carece de perfume. La floración es muy bonita y generosa, en espigas con flores en forma de espuela de color lila que suele darse en primavera y verano.

Cuidados del Plectranthus ciliatus ‘Nico’

El Plectranthus ciliatus ‘Nico’ se puede adaptar a un amplio rango de graduaciones lumínicas, pero no le gustan los rayos de sol directos a no ser a primera hora de la mañana, por lo que su ubicación si la colocamos al exterior será en un lugar luminoso pero protegido del sol directo y si lo tenemos en el interior lo colocaremos en lugares bien luminosos resguardado de corrientes de aire.

Es una planta que tolera bastante bien las bajas temperaturas pero no las heladas. Como en su hábitat natural, vegetará perfectamente y mostrará toda su belleza bajo una cobertura arbórea que la proteja tanto del frío como del exceso de luz solar directa. Si está en maceta y hay riesgo de heladas persistentes lo podemos trasladar al interior.

Lo ideal para su desarrollo es utilizar un sustrato de cultivo universal que le permite aireación y poner en caso de estar en maceta una capa de grava o arcilla expandida para que el agua drene con más rapidez para evitar problemas de raíz.

En verano el riego debe ser frecuente pero no excesivo para que no se pudran las raíces. Dejaremos que el sustrato se seque un poco entre riego y riego. Ya en invierno retrasaremos el riego un poco más al estar la planta en reposo. Recordemos si tenemos puesto un plato debajo, retirarle el agua sobrante a los 20 minutos después de haber regado. Intentaremos que el agua esté a temperatura ambiente, nunca muy fría.

Aunque es una planta que crecerá a pesar de descuidarla, en primavera será la época mejor para trasplantarla cuando las raíces comiencen a salir por los agujeros de drenaje.

Al Plectranthus ciliacus ‘Nico’ también le gusta ser abonado durante primavera y verano, con un abono para plantas verdes cada tres semanas, no es que sea una planta como decimos exigente, pero crecerá mucho más bonita si se la abona.

Estamos ante una planta de crecimiento rápido por lo que será necesario una poda después de la floración a conciencia. Puede realizarse también al comienzo de la primavera en áreas más frías si existe el riesgo de heladas. Si queremos mantener la forma compacta le efectuaremos algún repicado cada dos meses para mantenerla.

Podemos aprovechar la poda de primavera para realizar esquejes, es la mejor forma para reproducirla. General a todos los Plectranthus necesitan con el paso del tiempo ser reemplazados por nuevos esquejes, ya que pierden vigor después de unos años.

Plectranthus ciliathus 'Nico' de MaQu en arriate

Plagas y enfermedades del Plectranthus ciliatus ‘Nico’

Los Plectranthus en general son plantas bastante resistentes y de bajo mantenimiento por lo que no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades.

En el exterior tendremos cuidado con los pulgones y la cochinilla algodonosa para los cuales podemos utilizar productos específicos para combatirlos.

En cuanto enfermedades pueden aparecer por exceso de riego los hongos, tanto en las raíces como en las hojas. Lo sabremos porque se manifiestan con el ennegrecimiento de tallos. En este caso podemos sacar la maceta, revisar las raíces y salvar algún segmento sano del tallo para reproducirla por esqueje.

En fisiopatías si encontramos hojas pálidas y pequeñas es por una falta de luz o nutrientes. Y si las hojas están marchitas y resecas es por falta de riego, se notará también en el tallo que tendrá irregularidades entre los segmentos.

El Plectranthus ciliatus ‘Nico’ está dentro de la Colección de Plantas MaQu.