Esta variedad te trasladará a Australia donde los koalas se alimenta principalmente de sus hojas que pueden llegar a estar comiendo hasta cinco horas al día.

Es una planta ideal para tenerla en maceta en terrazas, balcones, patios, jardines y como planta de interior.

Utilizado con fines ornamentales como árbol de alineación resulta muy decorativo. Cuando es joven su follaje acompaña como verde de corte en ramos y arreglos florales.

Seguramente te puede sorprender que se utilice esta variedad como una planta de interior, pero está de moda entre los más jóvenes, quizá porque combina a la perfección con las modernas decoraciones y es que con blanco queda elegantísima y sobre negro, sobria y distinguida. La maceta contiene bastante su tamaño y puede disfrutarse como una bonita y fragante planta de interior, eso sí debe estar muy bien iluminada.

Su follaje es dulce por lo que es consumida por muchos animales. También su madera de buena calidad es muy utilizada por las industrias de papel para suministro de celulosa. Su savia es muy parecida al jarabe de arce. Si se embotella y fermenta tiene similitud con la sidra de manzana, de ahí uno de sus nombres populares, Eucalipto sidra.

El novelista francés Julio Verne escribió sobre el dosel de hojas de los eucaliptos en Los hijos del capitán Grant: «Los árboles pierden anualmente su corteza en lugar de perder sus hojas; […] éstas se presentan al sol de perfil y no de cara, y no dan sombra…».

Eucalyptus gunny, follaje

El origen del Eucalyptus gunnii

Es originario de Tasmania y pertenece a la familia Myrtaceae. Existen unas setecientas especies dentro de esta familia de árboles y arbustos muy aromáticos. Entre estas especies se encuentra el género Eucalyptus, que además de ser árboles decorativos, se utiliza mucho en la industria papelera por las propiedades de su madera.

Popularmente a este género se le conoce como Eucalipto y a esta variedad en concreto la gunnii como Eucalipto Sidra, Goma de sidra, Eucalipto decorativo, Eucalipto de GunnJoseph Dalton Hooker, un botánico y explorador británico fue quien dio nombre al Eucalyptus gunnii.

En su hábitat se desarrolla en las planicies de la meseta central alrededor de 1100 metros de altitud, con poblaciones aisladas al sur de la ciudad de Hobart.

El nombre genérico de Eucalyptus es griego y significa ‘bien cubierto’. Eû significa verdadero, bueno y kalyptós significa cubierto, que recubre, en alusión a la tapita del fruto, que es como una cápsula.

¿Cómo es el Eucalyptus gunnii?

Este árbol de crecimiento rápido es perennifolio, monoico (que tiene las flores masculinas y femeninas en un mismo tallo), que puede llegar a sobrepasar los 30 m de altura y los seis metros de amplitud.

La corteza del Eucalyptus gunnii es caediza, lisa, de un color blanco, gris o verde grisáceo.

Tienen dos tipos de hoja, ambas simples, sin vello, de margen entero. Las hojas del Eucalipto gunnii cuando es joven son de un color plateado, opuestas, redondeadas y carecen de peciolo, mientras que cuando el árbol es adulto sus hojas son de un color azul grisáceo, alargadas, alternas y con peciolo. Con la poda se retiene el follaje juvenil.

El Eucalyptus gunnii se vale de insectos (abejas) para polinizar sus flores de color hueso dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Estas flores son muy melíferas y nacen en umbelas (inflorescencia abierta) axilares que van de 3 a 10 flores. La floración se produce en el hemisferio norte entre julio y agosto.

Eucalyptus gunny, flores

El fruto es una cápsula, parece una pequeña urna con tapa, de color verdosa, pardusca o grisácea, depende de la edad del árbol y en ella contiene pequeñas y abundantes semillas.

Cuidados del Eucalyptus gunnii

A la hora de su plantación, si va a estar en maceta simplemente debe tener una buena capacidad, si va a ser plantado en jardín debemos saber que su desarrollo será mucho mayor y que sus raíces son invasivas, por lo que no debe estar cerca de paredes, calles o vallas… y su ubicación siempre será a pleno sol, es muy exigente en sus necesidades lumínicas. Los lugares muy sombreados restringirán su crecimiento.

Es una planta que tolera bien el frío, su rango mínimo de temperaturas está entre los -7ºC a los -12ºC, soportando muy bien las brisas marinas.

No es muy exigente en cuanto a tipos de suelo, puede incluso llegar a soportar terrenos pobres en nutrientes, pero prosperará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Sus raíces prefieren terrenos arenosos, francos o arcillosos con muy buen drenaje. Si está en maceta pondremos en la base de la maceta, una capa de arcilla expandida o grava para que tenga un buen drenaje.

En cuanto al riego debemos tener en cuenta el tipo de sustrato o el tipo de suelo en el que se desarrolla, también su exposición, temperatura, textura del suelo, época del año… Aunque resiste bien la sequía, debemos mantener una humedad constante, buscar el equilibrio perfecto sin encharcamientos que no tolera.

Respecto a la fertilización, aplicaremos un abono bajo en nitrógeno una vez cada tres semanas, desde principio de primavera hasta final de verano.

A finales de invierno podaremos las ramas que se hayan podido quedar secas o le den aspecto indeseado a nuestro árbol. Normalmente sólo lo podaremos si queremos mantener el árbol en tamaño pequeño.

Eucalyptus gunny, en arreglo floral

Plagas y enfermedades del Eucalyptus gunnii

Al ser el eucalipto una especia exótica en España es prácticamente inexistente la presencia de plagas y enfermedades.

Las dilatadas plantaciones de Eucalyptus creadas en muchos países hasta el presente han sufrido pocos ataques de insectos y enfermedades, e incluso si ha habido algún daño en general ha sido insignificante.

También decir que los viveros mantienen a raya mediante lucha biológica las plantaciones y este tipo de Eucalyptus gunnii está libre de cualquier plaga o enfermedad.

Para saber más…, Eucalipto es de esas palabras llamadas panvocálica o pentavocálica, es decir, contiene todas las vocales y además sin repetir.