La Echeveria ‘Perle von Nürnberg’ es en la actualidad uno de los cultivares más distribuidos en todo el mundo por su belleza y resistencia.

Comenzaremos diciendo de forma muy resumida que las suculentas son una familia de plantas, que tienen en común hojas muy carnosas que retienen gran cantidad de agua. Pero no solamente las hojas almacenan tan necesaria hidratación, sino que también retienen el agua sus tallos y raíces, lo que hace que puedan sobrevivir en circunstancias inhóspitas, por lo que ya en nuestro hogar hace que este grupo de plantas sean idóneas para ubicarlas tanto en el interior como en el exterior de las casas.

Existen multitud de variedades de Echeverias con hojas carnosas formando la mayoría de ellas en su crecimiento una roseta. Son originarias de las zonas semidesérticas de América Central, México y el noroeste de América del Sur. Este género de plantas suculentas perennes deben su nombre al botánico Atanasio Echeverría (México-Siglo XVIII) y son populares por el gran número de especies que lo engloban, y por lo tanto por los numerosos híbridos que se van incorporando.

Centrándonos en la Echeveria ‘Perle von Nürnberg’ es una planta que nos regala una o varias rosetas, de 15 a 20 cm de diámetro y que podremos disfrutar tanto en maceta como en el jardín.

El origen de la Echeveria ‘Perle von Nürnberg’

La Echeveria ‘Perle von Nürnberg’, pertenece a la familia de las Crasuláceas, es un cultivar obtenido por el cruce de la Echeveria gibbiflora y la Echeveria potosina. Dentro del género Echeveria es uno de los cultivares más resistente que se han obtenido y su cultivo y mantenimiento es bastante sencillo.

Suculenta, Echeveria ‘Perle von Nürnberg’

¿Cómo es la Echeveria ‘Perle von Nürnberg’?

Esta planta forma una roseta de hojas algo compactas que se sujetan a un pequeño tallo vertical que no sobrepasa los 30 cm de altura. Este crecimiento vertical está relacionado con la luz que la planta reciba, es decir, con una buena iluminación menor será el crecimiento vertical.

Las hojas son redondeadas con el ápice agudo por una pequeña prolongación con forma de punta de un llamativo tono nacarado púrpura, con toques de color rosa principalmente en la base de las hojas. Conforme la planta adquiere tiempo las hojas tienden a curvarse un poco en su eje central.

La floración es muy peculiar, y suele aparecer en primavera emergiendo del centro unos pedúnculos y en el extremo de estos las flores en forma de farolillo de un color rosa-anaranjado. En general de una a tres inflorescencias por planta.

La Echeveria ‘Perle von Nürnberg’ es muy decorativa y se utiliza en jardinería, en especial en rocallas y en pendientes, donde el acceso es más difícil, disponen de poco suelo y el riego es escaso. También lucen bonitas en macetas y jardineras en balcones y terrazas. También en el interior de nuestro hogar con una buena iluminación nos darán un toque exclusivo.

Cuidados de la Echeveria ‘Perle von Nürnberg’

Su mantenimiento es sencillo ya que estamos ante una planta muy resistente. La ubicaremos en lugares muy iluminados para mantener la roseta baja. Aunque tolera la semisombra el tallo crecerá más de lo habitual y el tono también variará, a mayor iluminación mayor será el tono rosa sobre el color púrpura nacarado de las hojas.

Crece muy bien en un sustrato que mantenga una buena aireación en las raíces que evite la acumulación del agua de riego. Un sustrato especial para plantas crasas y cactus es el ideal ya que este normalmente incluye en su fórmula la arena silícea y la lava volcánica para asegurar la correcta aireación de las raíces y para estimular su desarrollo total, también incorpora turba rubia, compost vegetal, extracto de algas y abono orgánico. Este sustrato lo mezclaremos con la tierra de jardín en caso de plantarlo directamente en suelo.

Suculenta, Echeveria ‘Perle von Nürnberg’

En caso de trasplante a una maceta mayor, recordemos que deben ser anchas, porosas y con orificios en la base en la que colocaremos antes del sustrato algún aislamiento como grava o piedra volcánica para un buen drenaje. Y lo realizaremos en primavera.

También será en primavera su multiplicación. Esta es una de las Echeverias más fácil de reproducir mediante esqueje de hoja o tallo.

En cuanto al riego, recordemos que almacenan agua en sus hojas, así que para acertar, lo mejor es comprobar la humedad del sustrato con el dedo, ya que este tipo de plantas lo mejor es regarlas cuando el sustrato ha perdido humedad. Nunca dejaremos el plato en la base con el agua sobrante.

En cuanto al abonado, aunque no es una planta exigente, siempre crecerá, florecerá más y estará más bonita si le aportamos nutrientes. Aquí los fertilizantes especiales para cactus y plantas crasas especialmente en primavera, son los recomendables a la dosis que el fabricante indique.

Plagas y enfermedades de la Echeveria ‘Perle von Nürnberg’

Aunque es difícil que le afecten plagas puede ser susceptible al ataque de cochinillas y pulgones y puede también ser gravemente dañada por moluscos como babosas y caracoles. En cuanto a enfermedades, el problema más habitual es el exceso de humedad, al no dejar secar el sustrato entre riegos, lo que produce la pudrición de las raíces.