Posee grandes hojas decorativas y variegadas que la hacen una de las plantas de interior más elegantes, aportando un aire tropical al hogar.

La podemos encontrar en las tiendas los 365 días del año en la sección de plantas de interior y la distinguiremos del resto de las diefembaquias por ser una de las más grandes dentro de su género. Veremos que las hay de diferentes tamaños dentro de las de porte medio a grande, por lo que intuiremos que seguro ocupará un espacio destacado en la casa.

Sus hojas de aspecto exótico con llamativas manchas variegadas aportan elegancia al entorno a la vez que reclaman con su presencia el formar parte de la decoración con protagonismo propio. Precisamente estas grandes hojas, a su vez y gracias a su transpiración, contribuyen a mejorar la calidad del aire ya que aportan humedad relativa al ambiente de forma natural.

Dieffenbachia Tropic

El origen de la Dieffenbachia amoena

Si bien uno de los nombres más populares de esta planta es Dieffenbachia Tropic, su nombre científico es Dieffenbachia amoena y pertenece a la familia Araceae, Su origen se sitúa en los países de Colombia y de Costa Rica. La variedad más antigua y popular es la “Tropic snow“.

¿Cómo es la Dieffenbachia Tropic?

En realidad la Dieffenbachia Tropic es una herbácea perenne de crecimiento rápido si las condiciones le son favorables, pudiendo crecer en el interior de los hogares hasta más de medio metro de altura en tan sólo un año.

Sus raíces son fasciculadas. Su tallo es erguido y carnoso con respecto a otras especies de Diefembaquias de menor tamaño. En sus hojas reside gran parte de su atractivo ornamental, siendo de color verde con llamativas manchas variegadas. Son de tamaño grande y anchas con una forma ovalo lanceolada y provistas de un largo pecíolo.

Es una planta de flor si bien estas prácticamente aparecen como una curiosidad, son de color blanco-verdoso y nacen agrupadas en inflorescencia en un espádice, una especie de espiga de eje carnoso rodeada por una espata de color blanco.

Cuidados de la Dieffenbachia Tropic

Lo primero que debemos saber es que ama la sombra y que sus grandes hojas transpiran aportando humedad ambiental al hogar. Con ello la ubicaremos en un lugar que no le dé la luz directa del sol y a salvo de las corrientes de aire e incidencia directa de los equipos de aire acondicionado.

Nada más llegar a casa le retiraremos su embalaje y la regaremos si vemos que el sustrato lo necesita. Es una planta que requiere humedad constante en sus raíces sin llegar al encharcamiento. La ubicaremos en el lugar deseado y huiremos de la idea de ir cambiándola constantemente de sitio ya que estaremos entorpeciendo su aclimatación.

Dieffenbachia Tropic

El que ame la sombra no quiere decir que viva con escasa iluminación, más bien todo lo contrario: el lugar debe estar bien iluminado pero sin que le incida la luz directa de la calle.

La forma de regarlas es dirigiendo el agua directamente al sustrato sin tener que mojar necesariamente sus hojas. Hay que regarlas de forma periódica sin exceso aunque manteniendo este sustrato siempre húmedo.

Es importante puesto que crece con rapidez, abonarla una vez o dos a la semana con un fertilizante especial para plantas de hojas decorativas, a ser posible con un equilibrio 2-1-3 más microelementos, diluido en el agua de riego a la dosis recomendada por el fabricante.

Si deseamos trasplantarla elegiremos el comienzo de primavera como fecha de partida, para ello elegiremos una maceta de un tamaño algo mayor al que se encuentra y utilizaremos un sustrato especial para plantas de interior.

La temperatura ideal para su desarrollo es de entre los 20 y 28ºC, sabiendo que cuando bajen las temperaturas en invierno, si estas son inferiores a los 10 o 12ºC, puede empezar a sufrir daños irreparables y perder parte de su follaje.

Plagas y enfermedades de la Dieffenbachia Tropic

Las plagas más comunes pueden ser la araña roja en épocas de mayor calor cuando la humedad ambiental sea baja. Las cochinillas de color pardo-rojizas en el envés de las hojas y los pulgones que se instalan por la zona de brotación y sobre el envés de las hojas provocando picaduras que producen el enrollamiento y deformación de las hojas.

En cuanto a las enfermedades más corrientes se encuentran los hongos Colletotrichum y Leptosphaeri que actúan con más virulencia durante los meses de invierno, provocando manchas concéntricas en tonos pardos con el borde exterior amarillo sobre las hojas. Y los hongos que causan la podredumbre del tallo y raíces (Rhizoctonia y Phytophthora).

Con los cuidados apropiados, la Dieffenbachia Tropic puede vivir más de cinco años fácilmente.