La Bacopa es una planta de tamaño pequeño que utilizada como tapizante forma un atractivo paisaje lleno de cientos de delicadas flores. En macetas por su porte resulta muy decorativa al dejar caer sus largos tallos floridos a modo de una maravillosa cascada.

En zonas con inviernos fríos, la Bacopa se cultiva como planta anual. En zonas con inviernos cálidos se suele comportar como planta perenne.

Es ideal para ser utilizada en jardinería por su crecimiento rápido y su floración que es muy duradera. En borduras de poca altura queda muy bonita y también como cubresuelos donde es muy eficaz. En solitario es capaz de alegrar cualquier rincón con su floración en blanco, rosa o azul con el centro amarillo.

Queda muy bonita combinando varios ejemplares con colores distintos de flor, o en composiciones junto a otras plantas. Es adecuada dispuesta delante de arbustos a pleno sol y también cultivada debajo de árboles.

El origen de la Bacopa – Sutera cordata

El género Bacopa pertenece a la familia de las Scrophulariaceas y está formado por unas ciento cincuenta especies de plantas anuales y perennes la mayoría originarias de América y de África.

Entre las principales especies principales encontramos a la Bacopa caroliniana, Bacopa eisenii, Bacopa monnieri y la que nos ocupa que es la Bacopa cordata, esta originaria de Sudáfrica y conocida vulgarmente con los nombres de Nevada, Sutera, Ildefonsia o Bramia.

¿Cómo es la Bacopa – Sutera cordata?

Es una planta de rápido crecimiento que puede alcanzar una altura de unos 10 a 20 cm. Si el clima es cálido puede estar floreciendo prácticamente todo el año, aunque su momento álgido de floración es la primavera.

Bacopa, sutera cordata

Estas flores las encontramos en las axilas de las hojas dispuestas sobre un pedúnculo erguido que eleva la flor ligeramente sobre el follaje. Son flores simples, pecioladas, con cinco pétalos en color blanco, rosa o azul con el centro de color amarillo.

El follaje está compuesto de pequeñas hojas opuestas, acorazonadas, de un color verde oscuro con el borde dentado de textura fina. Estas hojas surgen de tallos delgados y largos que se extienden sobre el suelo o penden si están en altura.

El fruto es una pequeña cápsula con numerosas semillas de color anaranjado.

Cuidados de la Bacopa – Sutera cordata

Donde mejor se encuentra y donde más se potenciará la floración es una ubicación en semisombra, o en lugares donde el sol no sea intenso.

No resiste las heladas persistentes, por lo que si la tenemos en un lugar frío, es mejor buscarle un lugar cálido y protegido hasta la llegada de unas temperaturas más agradables.

La Bacopa necesita suelos fértiles y con un buen drenaje, no les sienta bien el encharcamiento. Un suelo ligeramente ácido es ideal.

Los riegos serán regulares cuando tengamos temperaturas altas, sin encharcar el suelo o sustrato, ya que es una planta muy sensible al exceso de agua y provocariamos fácilmente la asfixia radicular. Lo ideal es mantener el sustrato ligeramente húmedo, no debemos dejar que este se seque ya que parará el crecimiento y perderá el verdor del follaje.

Al inicio de la primavera le podemos incorporar un fertilizante de liberación lenta. O se puede fertilizar con un abono líquido para plantas de flor cada tres semanas en el agua de riego y nunca mojando el follaje, ya que lo podemos quemar.

Sutera cordata, Bacopa

No requiere poda, simplemente nos limitaremos a recortar sus tallos si estos crecen de manera desgarbada.

La Bacopa se puede multiplicar por semillas en primavera o en otoño, aunque la manera más factible es realizar esquejes en verano u otoño que enraízan con facilidad.

Plagas y enfermedades de la Bacopa – Sutera cordata

Si nos excedemos con el riego, puede ser víctima de enfermedades fúngicas (hongos).

Cuando llega la primavera y también en verano puede recibir el ataque de los pulgones, que se agrupan sobre los nuevos brotes chupando la savia. Si esto ocurre será necesario pulverizar la planta con productos fitosanitarios específicos para su eliminación (insecticida).

En nuestro catálogo encontrarás distintos colores de Bacopa para poder combinarlas entre ellas o con otras plantas.