Sus abundantes florecillas nos regalan uno de los toques magenta por excelencia que combina a la perfección con otras plantas de flor.

Las Silene son pequeñas plantas herbáceas, con flores también de tamaño reducido pero con una belleza sin igual que pueden llegar a medir unos 50 centímetros de altura donde contrasta el color de sus pequeñas flores con su verde follaje.

Este género cuenta con alrededor de 700 especies, unas 300 europeas, que debido a sus características, son ideales para disfrutar en macetas, decorando por ejemplo las mesas de la terraza o el patio, e incluso en interiores bien iluminados nos aportarán una nota viva de color.

Estas plantas prefieren zonas montañosas pero existen variedades como la Silene pseudoatoción que se adaptan perfectamente a condiciones de baja altura y se reproduce normalmente para su uso a nivel ornamental, ya que sus flores son muy vistosas alegrando el lugar donde se encuentren. También es interesante saber que la especie Silene vugaris más conocida como ‘colleja’ se consume como verdura, ya sea en ensaladas, sopas, caldos y tortilla.

Tanto en la jardinería profesionalcomo a nivel privado se está viendo que la Silene pseudoatocion, es perfecta para combinar con otras plantas de flor como con pequeños arbustos y con ello conformar mezclas de color que resultan espectaculares en borduras, rocallas, macetas, jardineras y parterres del jardín.

El origen de la Silene pseudoatocion

Estamos ante un género, el Silene, que integra unas 300 especies de hierbas anuales, bianuales o perennes que tienen su origen sobre todo en las regiones templadas del Hemisferio Norte y África. Recibe los nombres vulgares de Clavel de monte, Mamota y Colleja. Pertenece a la familia Caryophyllaceae.

La Silene pseudoatoción es endémica de la Cuenca mediterránea Occidental, se ha naturalizado principalmente en zonas costeras en la Península Ibérica.

Su nombre de Silene lo toma Linneo de Lobelius afirmando que procede del griego síalon n. = saliva, baba; lo que indicaría la viscosidad propia de alguna Silene.

Silene pseudatocion, flor

¿Cómo es la Silene pseudoatocion?

Se trata de plantas herbáceas de reducido volumen donde todas las especies de Silene tienen el cáliz tubular hinchado y pueden alcanzar una altura máxima entre los 40 y 50 cm.

En concreto la Silene pseudoatocion, es una anual endémica del Mediterráneo occidental que forma pequeñas matas de unos 40 cm de altura que desarrolla tallos de color burdeos y hojas de un color verde vivo, ovaladas o alargadas con vellosidad y a veces viscosas.

La floración muy abundante, aparece en primavera y se prolonga hasta el otoño. Las flores tienen el cáliz tubular que finaliza formando una estrella de cinco pétalos que pueden ser blancas, rosa claro, salmón o magenta, que es el más popular. Son unisexuales o hermafroditas, en las flores femeninas el cáliz está más hinchado y en las masculinas es donde aparecen los estambres.

El fruto es una cápsula con cinco compartimentos, en los que encontraremos las pequeñas semillas.

Cuidados de la Silene pseudoatocion

Es una planta bastante rústica que prefiere para florecer en abundancia estar ubicada al exterior, a pleno sol aunque también tolera la semisombra. También si tenemos mucha iluminación puede estar en un patio interior o una habitación.

Cuando hayan pasado las heladas, en primavera es cuando realizaremos la plantación o el trasplante, o cuando hará su aparición si está naturalizada.

Si las disponemos en macetas, utilizaremos el sustrato universal asegurando que tenga buen drenaje poniendo una capa de grava o arcilla expandida en la base. Si la plantamos en el jardín debemos comprobar que el suelo sea poroso, rico en materia orgánica y con buen drenaje, si no es así lo mejoraremos incorporando materia orgánica y arena de río, mezclándolos con la tierra antes de plantar.

Silene pseudatocion

El riego debe ser de moderado a frecuente. No regaremos cada día, pero sí regularmente. El sustrato debe permanecer húmedo, es una planta que no tolera muy bien la sequía, pero tampoco el encharcamiento, por lo que comprobaremos el sustrato antes del riego y también es esencial asegurar un buen drenaje.

La fertilización se centrará desde comienzos de primavera hasta final del verano, una vez cada quince días con un fertilizante para este tipo de plantas de flor. En otoño incluso si el clima es suave podemos seguir abonando. La incorporación de guano o mantillo es ideal.

A lo largo de la floración iremos retirando las flores marchitas para que siga con una floración abundante y un aspecto saludable, no necesita poda a no ser que su porte se haya vuelto indeseable.

La Silene pseudoatoción se reproduce por semillas a final del invierno, también por división de mata o por esquejes de madera tierna en primavera y otoño. Es una planta que se auto reproduce con facilidad pues aunque la Silene pseudoatoción es una planta anual que desaparece cuando expande sus semillas, esta vuelve a resurgir con nuevas plantas al siguiente año donde había sido plantada.

Plagas y enfermedades de la Silene pseudoatocion

Estamos ante una planta muy resistente que no suele verse afectada por las plagas y enfermedades habituales en los jardines. Así que es una gran opción escoger la Silene pseudoatocion, por su fácil mantenimiento y cultivo, ya que apenas necesita cuidados.

Sus principales enemigos son el exceso de riego y el encharcamiento, que puede provocar pudrición de raíces, por lo que es necesario asegurar un buen drenaje.

Pon esta planta en tu listado de favoritas, ella nos dará color y calor donde la pongamos.