Muy apreciado por el color atractivo de su follaje plateado y por la forma de sus hojas anchas y largas que se asemeja a las alas de un ángel.

El género Senecio sp. comprende multitud de especies, algunas son plantas suculentas, de porte bajo que apenas alcanzan los 30 cm de altura y son muy utilizadas como ornamentales por las formas tan peculiares de sus hojas.

En este post nos centraremos en el Senecio candicans ‘Angel Wings’ muy apreciado por el color atractivo de su follaje plateado y por la forma de sus hojas anchas y largas que se asemeja a las alas de un ángel.

Es una planta perfecta tanto para decorar el interior con su follaje sedoso y plateado, como para disfrutarla al exterior en solitario, en rocallas o en grupos formando macizos, setos o borduras. Su principal atractivo es el follaje aunque posea flores en color amarillo anaranjado.

Se utiliza mucho en jardinería pública por su rápido crecimiento, por su rusticidad, ya que no requiere de cuidados especiales, siendo muy resistente a la sequía y a la salinidad.

Podemos cultivarla como indicamos en el jardín y también en macetas y jardineras decorando patios, terrazas y balcones donde resulta muy decorativa contrastando con otros follajes.

Senecio candicans 'Angel Wings' de MaQu

El origen del Senecio candicans ‘Angel Wings’

Esta planta vivaz perenne pertenece a la familia Asteraceae y al género Senecio. Es un híbrido creado a partir de ejemplares de Senecio candicans, originario de América del Sur.

Recibe el nombre popular de Alas de Angel, por la forma de sus hojas que se asemejan a ellas y también es conocido como col de mar.

¿Cómo es el Senecio candicans ‘Angel Wings’?

La podemos describir como una planta vivaz perenne, de porte medio vigoroso, o sea que crece rápido, pudiendo alcanzar cerca del metro de altura, aunque si la mantenemos a través de podas entre los 25 y 50 cm. estará más compacta y bonita.

Las hojas algo gruesas, ovadas, están cubiertas por una fina vellosidad blanquecina que le dan un aspecto aterciopelado, casi blanco. Su textura es sedosa, son muy suaves al tacto. De bordes dentados presentan una nerviación longitudinal.

La floración se produce en verano. Sus flores redondeadas son de un color amarillo anaranjado que crecen reunidas en inflorescencias que sobresalen sobre los largos tallos.

Senecio candicans 'Angel Wings' en flor

Cuidados del Senecio candicans ‘Angel Wings’

Su ubicación ideal es la semisombra en el jardín, que no reciba la luz directa solar en lugares donde esta es fuerte. En el caso del interior, la ubicaremos con muy buena iluminación ya que de lo contrario sus tallos se alargarán perdiendo su valor ornamental.

Es una planta muy resistente y aunque necesita de un clima cálido para su óptimo crecimiento, se desarrolla bien en un amplio rango de temperatura que va desde los -4ºC hasta los 40ºC. Pueden soportar pequeños y breves periodos de frío y no le gustan las corrientes de aire. Si el clima es frío la cultivaremos como planta de interior.

Son plantas muy rústicas que crecen en cualquier tipo de suelo aunque lo prefiere rico en nutrientes, ligero y con buen drenaje, ya que no tolera los encharcamientos. Un sustrato para cactus y suculentas es el indicado en caso de plantar esta planta en maceta, a la que incorporaremos en su base una capa de arcilla expandida o grava. A la hora del trasplante siempre lo realizaremos en primavera a una maceta de tamaño ligeramente superior.

A la hora de regar el Senecio candicans ‘Angel Wings’, lo haremos de forma moderada, recordar que es una suculenta y es bastante tolerante a la sequía. En maceta sí que puede necesitar más riego sobre todo en verano con temperaturas altas, por lo que cuando el sustrato veamos que comienza a secarse le aportaremos agua. Nunca debemos encharcarla y si está en maceta retiraremos el agua sobrante que quede en el plato.

Normalmente los Senecios sp. tienen pocas exigencias nutritivas, pero si le incorporamos en el agua de riego un abono para cactus y suculentas conseguiremos plantas más vigorosas. Lo haremos en la época de crecimiento, primavera y verano.

Para mantener la planta compacta y con una bonita forma la debemos mantener a una altura entre los 25 a 50 cm. Si no la podamos la planta desarrollará tallos muy largos y caídos, poco estéticos. Iremos cortando las inflorescencias conforme se vayan secando retirando toda la vara floral a la vez que también cortaremos las hojas y tallos secos o estropeados. A finales de invierno o principios de primavera efectuaremos de nuevo una poda de limpieza.

Senecio candicans 'Angel Wings' en garden

El Senecio candicans ‘Angel Wings’ se puede multiplicar por semilla y por esqueje. Por semilla es más complicado, así que de hacerlo lo haríamos por esqueje que es la manera más sencilla para casi todas las plantas.

Plagas y enfermedades del Senecio candicans ‘Angel Wings’

El Senecio candicans ‘Angel Wings’ es una planta bastante rustica pero puede verse afectada por las plagas habituales que pueden invadir un jardín como serían el pulgón y la cochinilla algodonosa que en caso de infección trataríamos con insecticida. Si hay un exceso de humedad, pueden recibir la visita de babosas y caracoles.

En cuanto a las enfermedades tampoco son habituales. Lo que sí debemos tener en cuenta para que no se produzcan sería el riego, digamos que el exceso de humedad es su principal enemigo, no tolera los suelos encharcados.

¿Qué más se le puede pedir a una planta que nos dará un punto elegante de color y una suavidad en sus hojas imposible de resistir?